jueves, 24 de octubre de 2013

Víctima. Basil Dearden. 1961.



FICHA TÉCNICA

Título: Víctima.
Título original: Victim.
Año: 1961.
Duración: 95 min.
País: Reino Unido.
Director: Basil Dearden.
Guión: Janet Green & John McCormick
Música: Philip Green.
Fotografía: Otto Heller.
Reparto: Dirk Bogarde, Sylvia Syms, Dennis Price, Anthony Nicholls, Peter Copley, Norman Bird, Peter McEnery, Donald Churchill, Derren Nesbitt, John Barrie, John Cairney.
Productora: Parkway Films / Allied Film Makers.
Género: Drama. Homosexualidad. 

Sinopsis:

Melville Farr (Dirk Bogarde) es un prestigioso abogado inglés felizmente casado con Laura (Sylvia Syms). Sin embargo, detrás de su apariencia conservadora se esconde un homosexual que busca escarceos con jovencitos, a pesar de que le había prometido a su mujer que esa etapa de su vida ya estaba clausurada. Ambientada en una época en la que la homosexualidad era todavía considerada un delito que podía implicar penas de cárcel.

Interesante:

Hasta 1967 las relaciones homosexuales estaban prohibidas por ley en el Reino Unido, aunque fuera entre adultos que consentían. Había persecuciones y los periódicos dominicales daban publicidad a las resoluciones judiciales condenatorias. Aproximadamente a partir de 1960, la policía redujo la presión todo lo que permitía la ley. Había un sentimiento general de que la legislación violaba la libertad individual. Pero la contención policial no podía frenar la amenaza del chantaje. Los homosexuales sufrían frecuentemente amenazas de ser denunciados. Por ello, Víctim se convirtió en una película muy significativa sociológicamente, muchos creen que influyó en la aceptación de la homosexualidad en el Reino Unido, liberalizando las actitudes e influyendo posteriormente en la ley británica.

Cuando el productor Michael Relph y el director Basil Dearden se pusieron en contacto con Bogarde, le advirtieron de que muchos habían rechazado ya el guion, alegando que su contenido era desagradable o peligroso para sus carreras, Bogarde en 1960 tenía 39 años, y empezaba a ser el actor más popular del cine británico. Se sospechaba que Bogarde era homosexual, vivía en la misma casa que su manager, Anthony Forwood, lo que le obligaba a aparecer en público de vez en cuando con atractivas jovencitas. Parece ser que Bogarde no dudó en aceptar el papel de Farr, ni tampoco Sylvia Syms para interpretar a su mujer, a pesar de que muchas actrices también lo habían rechazado. Bogarde le dio una interpretación conmovedora, pero nunca admitió ni insinuó tener algo en común con Farr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario