domingo, 4 de agosto de 2013

Viridiana. Luis Buñuel. 1961.



FICHA TÉCNICA

Título: Viridiana
Título original: Viridiana
Dirección: Luis Buñuel
País: España
Año: 1961
Duración: 90 min.
Género: Drama
Reparto: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey, José Calvo, Margarita Lozano, José Manuel Martín, Victoria Zinny, Luis Heredia, Joaquín Roa, Lola Gaos, María Isbert, Teresa Rabal
Distribuidora: José Esteban Alenda Distribución
Productora: Films 59, Gustavo Alatriste, Unión Industrial Cinematográfica (UNINCI)
Departamento musical: Gustavo Pittaluga.
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro.
Fotografía: José F. Aguayo
Historia original: Julio Alejandro, Luis Buñuel
Montaje: Pedro del Rey
Producción: Gustavo Alatriste
Producción ejecutiva: Pere Portabella, Ricardo Muñoz Suay
Reparto: Gustavo Pittaluga
Sonido: Aurelio García Tijera.



Sinopsis:
 
La novicia Viridiana, a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime, quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime intenta retenerla. Al no lograrlo, el hombre se suicida, provocando que Viridiana renuncie a ser monja y se quede en la mansión a practicar la caridad cristiana. La llegada de Jorge, hijo natural de don Jaime, cambiará definitivamente el destino de la joven.



Interesante:
 
El gobierno español decidió olvidar las tendencias ideológicas Buluel e invitarle a retornar a su país para que pudiera rodar una película con producción española y así poder mostrar internacionalmente una cierta apertura de su dictadura.
El resultado sería Viridiana, una película censurada y calificada de blasfema y obscena por el Vaticano y la propia administración franquista, incapaces de soportar el mordaz envite contra el catolicismo más conservador y la visión satírica y alegórica de la realidad española, en especial la burguesa, fusionando magistralmente los dos enfoques en la inolvidable y grotesca recreación del cuadro de “La última cena” de Leonardo Da Vinci con el “Mesías” de Haendel de fondo musical.
La historia, empapada de humor negro y con una imaginería rica en simbolismos, ofrece en su burlesca mezcolanza de sensaciones una absorbente atmósfera de anormalidad y una estética fascinantemente morbosa.

La decisión de rodar
Viridiana en España provocó que Buñuel fuese duramente criticado por los republicanos españoles en el exilio. Ante los ojos de muchos de sus compatriotas, el cineasta había claudicado ante el poder del régimen franquista.
Lo cierto es que la nostalgia se había apoderado del realizador aragonés. Alejado de su tierra natal desde 1937 y nacionalizado mexicano, Buñuel había visitado varias veces a sus familiares en la frontera franco-española hasta que, en 1960, se decidió a solicitar un visado de entrada en el consulado español en París. Para su sorpresa, el cónsul no puso ninguna objeción y el cineasta pudo regresar a España en calidad de turista.
El entonces Director General de Cinematografía José María Muñoz Fontán, designó a la película como representante de España en el Festival de Cannes, donde obtuvo la Palma de Oro, máximo galardón del festival, y la ovación unánime de público y jurado. Sin embargo, un artículo muy hostil publicado en el periódico oficial del Vaticano, L’Observatore Romano, provocó su inmediata prohibición en España. El incidente obligó al régimen a la destitución inmediata de Muñoz Montán, a la vez que reivindicó la figura de Buñuel ante sus críticos y convirtió a Viridiana en una más de las películas prohibidas de este polémico cineasta.

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