lunes, 13 de mayo de 2013

El silencio de los corderos. Jonathan Demme. 1991.



FICHA TÉCNICA

Título: El silencio de los corderos
Título original: The silence of the lambs
Dirección: Jonathan Demme
País: Estados Unidos
Año: 1991
Duración: 118 min.
Género: Criminal, Thriller
Reparto: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Anthony Heald, Ted Levine, Frankie Faison, Kasi Lemmons, Brooke Smith, Paul Lazar, Dan Butler, Lawrence T. Wrentz, Don Brockett, Frank Seals Jr., Stuart Rudin, Maria Skorobogatov, Jeffrie Lane, Leib Lensky, Jim Roche, James B. Howard, Bill Miller, Chuck Aber, Gene Borkan, Pat McNamara, Tracey Walter, Kenneth Utt, Adelle Lutz, Obba Babatundé, George Michael, Diane Baker, Roger Corman, Ron Vawter, Charles Napier, Jim Dratfield, D. Stanton Miranda, Rebecca Saxon, Danny Darst, Cynthia Ettinger, Brent Hinkley, Steve Wyatt, Alex Coleman, David Early, Andre B. Blake, Bill Dalzell, Chris Isaak, Daniel von Bargen, Tommy Lafitte, Josh Broder, Buzz Kilman, Harry Northup, Lauren Roselli, Lamont Arnold, Lawrence A. Bonney, Darla
Guión: Ted Tally

Distribuidora: Laurenfilm
Productora: Orion Pictures Corporation, Strong Heart/Demme Production
Presupuesto: 19.000.000,00 $
Casting: Donna M. Belajac Howard Feuer Staci A. Blagovich
Departamento artístico: Ann Miller, C.A. Kelly, Diana Stoughton, Ed Lohrer III, Edward West, Eileen Garrigan, Francine Byrne, Frederika Gray, Gary Kosko, Kalina Ivanov, Karl Shefelman, Kenneth Turek, Kimberly Weeks, Loren Levy, Natalie Wilson, Paula Payne, S. Bruce Wineinger, Sean Foyle
Departamento de transportes: Dennis Radesky, John Leonidas
Departamento editorial: Alice Stone, Colleen Sharp, David Kirkman, Lisa Bromwell, Lynn Cassaniti, Nzingha Clarke, Priscilla Fleischman, Sam Bruskin, Trish Breganti
Departamento musical: Homer Denison, Natasha Kinne, Nic Ratner, Sharon Boyle, Susan Demskey, Suzana Peric
Dirección artística: Tim Galvin
Diseño de producción: Kristi Zea
Efectos especiales: Dwight Benjamin-Creel
Fotografía: Tak Fujimoto
Maquillaje: Alan D'Angerio, Allen Weisinger, Carl Fullerton, Neal Martz
Montaje: Craig McKay
Música: Howard Shore
Novela original: Thomas Harris
Producción: Edward Saxon, Kenneth Utt, Ronald M. Bozman
Producción asociada: Grace Blake
Producción ejecutiva: Gary Goetzman
Sonido: Alan Snelling, Anne Sawyer, Brian Johnson, Bruce Pross, Christopher Newman, David Boulton, Deborah Wallach, Dennis Maitland II, Douglas Murray, Frank Kern, Fred Rosenberg, Gail Showalter, Jeffrey Stern, John Fundus, Kay Denmark, Marissa Littlefield, Marko A. Costanzo, Missy Cohen, Philip Stockton, Randall Coleman, Robert F. Warren, Ron Bochar, Sean Squires, Shari Schwartz, Skip Lievsay, Steven Visscher, Stuart Levy, Tom Fleischman, William Docker
Vestuario: Benjamin Wilson Colleen Atwood Hartsell Taylor, Kathleen Gerlach, Mark Burchard. 

Sinopsis:

El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de "Buffalo Bill". 

Interesante:

La actriz elegida inicialmente para encarnar el personaje de Clarice fue Michelle Pfeiffer, quien ya  anteriormente había trabajado con Jonathan Demme en Casada con todos. Sin embargo, ésta no aceptó por pensar que se trataba de una historia demasiado oscura y violenta que podría ser contraproducente en su carrera. Jodie Foster ya había contactado con el director cuando supo que el proyecto se iba a poner en marcha. Sin embargo, Demme estaba empeñado en trabajar con Michelle Pfeiffer, y sólo cuando se produjo la negativa de la actriz, barajó seriamente la posibilidad de dar el papel a Jodie Foster. Ésta, que venía de ganar el Oscar con Acusados (The accused, 1988. Johnatan Kaplan), entró a trabajar con Demme con un estudio del personaje que iba a encarnar muy desarrolado y reflexionado.
Para la elección del actor que iba a encarnar a Hannibal Lecter no hubo dudas desde el comienzo. Así habla Jonathan Demme del porqué de la elección: "Si pensé en él fue por dos razones fundamentales: una es que se trata de una persona que transmite una enorme inteligencia. Hay algo en él que te hace pensar que se trata de un hombre mucho más listo que tú. Esto es fundamental en Lecter, alguien que es, desde luego, más inteligente que casi todas las personas con las que se enfrenta, y quizá sea eso lo que le atrae de Clarice, una mujer cuya mente tiene un gran potencial. La otra cualidad es la gran humanidad y sensibilidad de Anthony, bastante evidente en películas como El hombre elefante (The Elephant Man, 1980. David Lynch)". La verdad es que no resulta difícil observar en el film, lo mucho que disfrutó de su trabajo el propio Hopkins.
Scott Glenn, conocido por sus trabajos en los que encarnaba personajes violentos, fue el primer elegido para el papel del Gumb. Sin embargo, Demme decidió transformarlo un poco (envejeciéndole) para que se convirtiese en el profesor y oficial del FBI Crawford. Finalmente el papel del asesino múltiple fue a parar a Ted Levine, en un principio por su físico poco truculento y vulgar.
Cabe destacar también una galería de secundarios bastante curiosa y muy funcional. Paul Lazar sería Pilcher, el entomólogo vizco y ligón; Alex Coleman y Charles Napier (que trabajó para Demme en Casada con todos y Philadelphia) serían los policías que custodian a Lecter en el Shelby County Courthouse; Roger Corman aparece brevemente, encarnando a un director del FBI que habla con Crawford por teléfono; George Romero, actúa como figurante, escoltando a Clarice cuando se ha entrevistado con Lecter a espaldas de sus superiores. Otros pequeños papeles, interpretados por gente cercana a Jonathan Demme y por rostros conocidos del público estadounidense (como el de Chris Isaak, por ejemplo) acaban por dar forma a uno de los mejores repartos del cine de nuestros días.

Fuente, Miradas de cine, J.A. Souto Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario