jueves, 4 de abril de 2013

Ciudadano Kane. Orson Welles. 1941.


FICHA TÉCNICA

Título: Ciudadano Kane
Título original: Citizen Kane
Dirección: Orson Welles
País: Estados Unidos
Año: 1941
Duración: 119 min.
Género: Drama, Intriga
Reparto: Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick, Ray Collins, Erskine Sanford, Everett Sloane, William Alland, Paul Stewart, George Coulouris, Fortunio Bonanova, Gus Schilling, Philip Van Zandt, Georgia Backus, Harry Shannon, Sonny Bupp, Buddy Swan, Orson Welles
Guión: Herman J. Mankiewicz
Distribuidora: Manga Films
Productora: RKO Radio Pictures, Mercury Productions
Presupuesto: 686.033,00 $
Casting: Robert Palmer, Rufus Le Maire
Departamento artístico: Perry Ferguson
Departamento musical: Bernard Herrmann
Dirección artística: Van Nest Polglase
Efectos especiales: Vernon L. Walker
Fotografía: Gregg Toland
Montaje: Robert Wise
Música: Bernard Herrmann
Sonido: Bailey Fesler, James G. Stewart
Vestuario: Edward Stevenson 

Sinopsis.


Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es "Rosebud". El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar.

Interesante 
En 1939 Welles llegó a Hollywood para interpretar y dirigir una adaptación de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, pero el proyecto no llegó a buen puerto, de modo que hasta 1940 no pudo empezar a rodar su primera película, Ciudadano Kane, que le prestigiaría como uno de los mayores creadores de toda la historia del cine. Consciente de su falta de preparación decidió buscar buenos profesionales en los que apoyarse. Ciudadano Kane fue el resultado del trabajo de un nutrido grupo de profesionales de la industria de Hollywood, dirigidos y coordinados magistralmente por Orson Welles, que sacaría lo mejor de cada uno.

Welles no tenía la paciencia para escribir una historia original. De este modo, Mankiewicz fue contratado por el Mercury Theatre para escribir el guión que parodiaba la vida del famoso magnate de la prensa, William Randolph Hearst, a quien Mankiewicz conocía personalmente.

Otro de los colaboradores fundamentales en la producción de Ciudadano Kane es el departamento de dirección artística de la RKO, a cuyo frente estaba como jefe responsable Van Nset Polglase y como director artístico Perry Ferguson. Este último sería responsable, trabajando estrechamente con Welles, de construir la atmósfera visual del filme, cuya calidad hoy es reconocida como extraordinaria. 
Gregg Toland colaboró en la dirección de fotografía. El hecho de que se incorporara a trabajar en esta película casi un mes antes de iniciar el rodaje, algo muy poco habitual en la estructura de producción de los estudios, fue decisivo para que Welles recibiera una formación privilegiada en el campo de la técnica cinematográfica.

En el apartado de la música, Welles contó con la asistencia de Bernard Herrmann. El sistema de trabajo adoptado para la composición de la banda sonora era realmente muy original e insólito en cine: en lugar de componer la música cuando el filme estuviera ya montado, Herrmann componía la música mientras era rodado bobina a bobina, hasta el punto de que algunas secuencias fueron montadas a partir de la música.

Finalmente, el montaje de Ciudadano Kane contó con la colaboración del joven especialista en postproducción, Robert Wise, un gran director de cine años más tarde. Aunque la película parecía "pre-montada" al término del rodaje, algunas de sus secuencias más complejas fueron resueltas por Wise.

La Frase: Si no hubiese sido tan rico, habría llegado a ser un gran hombre.

Un Vino: Nadir Tinto Roble un vino potente en boca pero de paso fácil, muy afrutado, intenso y con una larga persistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario